2018-19

SORIA COMO CENTRO INTERNACIONAL DE LA DIETA MEDITERRÁNEA

Es una gran satisfacción comunicar que por unanimidad, en la Reunión Intergubernamental de la D.M. de la UNESCO celebrada en TAVIRA los días 8 y 9 de Septiembre, todos los países de la DM consideraron que en el año 2018 -AÑO INTERNACIONAL EUROPEO DEL PATRIMONIO- y 2019, era SORIA la candidata idónea para liderar este proyecto de los 7 países de la UNESCO con los contenidos tratados y los que debemos desarrollar en los próximos meses.

En la misma reunión se designó al Dr. Ruiz Liso como coordinador de las actividades que desarrollen las comunidades emblemáticas de la Dieta Mediterránea.

Se cumple en este periodo el XXV aniversario de nuestra FCCR por lo que la credibilidad que hemos transmitido al resto de las Comunidades nos obligará a un esfuerzo complementario para desarrollar el trabajo que nos espera.

7-11 agosto

XXX CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD DE SANTA CATALINA (Burgo de Osma)

La FCCR organiza el Curso de: “Alimentos de Soria y promoción de la salud”

Dirigido por el Director de la Fundación, Dr. Juan Manuel Ruiz Liso, contará con diversos ponentes relacionados con la alimentación y los productos soriano y contará con una visita y taller a la plantación de manzanos NUFRI.

Información del curso
31 julio

IV CERTAMEN FOTOGRÁFICO INTERNACIONAL "DIETA MEDITERRÁNEA"

La FCCR convoca el Certamente Internacional de Fotografía dedicado a la Dieta Mediterránea

Bases del Certamen Reseña de la exposición
22 julio

FORO JUVENIL MUNDIAL DE PATRIMONIO DE LA UNESCO

Un nutrido grupo de jóvenes -13 a 16 años- y monitores de distintas Comunidades de España y 10 países: China, Colombia, EEUU, Filipinas, Finlandia, Paraguay, Polonia, Rumanía, Rusia y Túnez, seleccionados entre los mejores de cada lugar, durante una semana conocieron el Patrimonio Cultural Material e Inmaterial de la UNESCO en España y, dentro de ese FORO JUVENIL MUNDIAL, visitaron Soria el pasado 22 de julio para conocer la Dieta Mediterránea como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Fue una satisfacción para la Fundación Científica Caja Rural de Soria acompañarlos en su visita en la que conocieron Camaretas y sus iniciativas para unir urbanismo y Dieta Mediterránea, los huertos urbanos de Soria y el colegio Santa Isabel donde pudieron compartir experiencias con alumnos, profesores y personal del centro.

22 junio

PREMIOS FRAY TOMÁS DE BERLANGA Y LA DIETA MEDITERRÁNEA

en el Centro escolar de Berlanga de Duero, rememorando al patrón Laico de la Dieta mediterránea, FRAY TOMÁS DE BERLANGA, la FCCR realizó un acto sencillo pero emotivo con objeto de que los escolares berlangueses no olviden a su paisano más ilustre.

En él la Fundación Científica de Caja Rural ha querido premiar a los alumnos del Certamen convocado el 13 de Febrero de este año, “FRAY TOMÁS Y LA DIETA MEDITERRÁNEA” en sus tres categorías: INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA

En la categoría Infantil el mejor logo de la DM ha sido para SONIA ACEVEDO CABILDO.

En Primaria: El mejor eslogan/anuncio de FRAY TOMÁS Y LA DIETA MEDITERRÁNEA ha sido para JESSICA MÍNGUEZ BALLESTEIRO.

En Secundaria el Premio al Mejor RELATO construido sobre Fray Tomás y la DM ha sido para CARLOS MIGUEL PUEBLA, con su relato corto FRAY TOMÁS Y SU AZAÑA.

Han recibido tres I-Pad como Premio a sus trabajos. El Jurado presidido por la Directora del Centro, Maria José y el resto de los profesores, ha tenido que deliberar intensamente para su definición y la muestra es algunas de las imágenes que acompañamos. Estuvieron presentes en el acto de entrega, en el que se expusieron momentos vitales de Fray Tomás, todos los alumnos, la Directora y Profesores del Centro así como Javier Barca, Director de la Oficina de la Caja Rural de Berlanga acompañado de la subdirectora y el Director de la FCCR, quedando emplazados para el próximo curso.

17 junio

PARTICIPACIÓN EN LA FERIA DEL VINO Y AGROALIMENTACIÓN DE SAN ESTEBAN

La FCCR ha estado presente en la Feria del Vino y Agroalimentación celebrada en San Esteban de Gormaz.

En ella, el Director de la Fundación, el DR. Ruiz Liso, ha ofrecido la charla “Los productos agroalimentarios promotores de salud” y ha ofrecido la propuesta de que la Feria se convierta en la Feria de la Dieta Mediterránea Certificada.

Click en las imágenes para ampliar las noticias

Información aparecida en "El Mirón"
mayo

ACUERDO CON CAÑADA REAL

La FCCR movida por su compromiso con la salud de los sorianos y de la población en general, ha ofrecido a CAÑADA REAL y esta ha aceptado, poder utilizar sus publicaciones y mensajes de salud a través de sus productos lácteos.

Desde el pasado mes de Mayo los 4 tipos de leche que fabrican, levan en su cara superior junto al tapón, un mensaje lácteo-mediterráneo de acuerdo con los criterios del Decálogo de la Dieta Mediterránea de nuestra FCCR. El logo de nuestra institución acredita esta apuesta por la salud integral.

9-10 mayo

Conferencia Internacional Dieta Mediterránea (Lisboa)

Dentro de la Conferencia Internacional sobre Dieta Mediterránea que se celebró en Lisboa, El Dr. Ruiz Liso, representando a España con el tema “EDUCACION PARA LA SALUD EN ESCOLARES SORIANOS A TRAVÉS DE LA D.M.”, tuvo una gran audiencia, estando presentes el Ministro de Agricultura y el Secretario de Estado, El Rector y Vicerrectora de la Universidad del Algarve, el Presidente de la Comunidad del Algarve, Alcalde de Tavira, Presidente de la Comisión de la UNESCO para la DM, y un largo etc de personalidades portuguesas nacionales y regionales.

La ponencia del Dr. Ruiz Liso fue seguida con gran interés, sorprendiéndose de los logros alcanzados en nuestra provincia. Qué preguntado por temas diferentes, como el compromiso de Caja Rural con la Salud Integral, Cáncer Digestivo y Soria Cardioprotegida. En el capítulo de Salud, fue acompañado por el Vicepresidente de la Sociedad Portugues de Cardiología y por los Directores Generales de Salud y Educación de Portugal que han elaborado conjuntamente un ambicioso programa de Educación en Dieta Mediterránea, transversal y en todas las edades escolares para los 6 próximos años. Un gran reto.

Se repartió -en forma de postal- entre los asistentes el Decálogo de la DM de la Plaza del Olivo y el Templo de la Salud Integral. En la Conferencia Internacional participaron además representantes de Chipre, Croacia, Italia, Grecia, Marruecos, Portugal y Túnez, además de Soria por España a través de nuestra FCCR.

2017

NUMANCIA 2017

La FCCR, junto con Foro 21 llevará a cabo una serie de actividades para conmemorar el 2150 aniversario de Numancia

Información del curso
31 octubre

II CERTAMEN DE RELATOS BREVES "DIETA MEDITERRÁNEA"

Por segundo año consecutivo, la FCCR organiza el concurso de relatos breves dedicado a la Dieta Mediterránea. El plazo de entrega de obras finaliza el 31 de octubre.

Bases del Certamen