Una exposición recorre, desde hoy hasta el jueves, en la Audiencia la Historia de la Policía Nacional

Esta acto se incardina en el Soria Saludable 2017. La exposición ha sido inaugurada por la subdelegada del Gobierno, el jefe superior de Policía de Castilla y León y el director de la Fundación Científica de la Caja Rural de Soria

A través de paneles, fotografías, piezas y uniformes se repasa la historia del actual Cuerpo Nacional de Policía desde la creación en 1824 de la Policía General del Reino por Real Cédula de Fernando VII

30 de octubre de 2017.- Desde hoy y hasta el 2 de noviembre puede verse en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia una exposición sobre la Historia de la Policía Nacional que ha sido inaugurada esta tarde por la subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, el jefe superior de Policía en Castilla y León, Jorge Zurita, y el director de la Fundación Científica de la Caja Rural de Soria, Juan Manuel Ruiz Liso.

Esta exposición se incardina dentro del Mes de la Salud, Soria Saludable, que organiza la Fundación Científica y que este año cumple su 23ª edición. Está dedicada al papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del Ministerio de Defensa en materia de prevención para evitar problemas de salud pública.

A través de paneles, fotografías, piezas y uniformes, entre otras cosas, se repasa la historia del actual Cuerpo Nacional de Policía desde la creación en 1824 de la Policía General del Reino en tiempos de Fernando VII.

En su intervención, Yolanda de Gregorio ha destacado que se trata de "una magnífica exposición sobre la historia de nuestra Policía Nacional, un Cuerpo que ha cumplido en 2017 nada menos que 193 años desde su fundación por la Real Cédula de 13 de enero de 1824 que creaba la Policía General del Reino de España. Un Cuerpo del que nos sentimos especialmente orgullosos en Soria porque, gracias a la profesionalidad y buen trabajo de nuestros policías, podemos presumir de vivir en una de las ciudades más seguras de uno de los países más seguros de la Unión Europea".

MUSEO POLICIAL

Muchas de estas piezas proceden del Museo Policial, actualmente con sede en Ávila, que surgió con el nacimiento de la Policía moderna, allá por el año 1908. El Museo Policial tuvo en Madrid distintas ubicaciones. El 8 de enero de 1986 se inicia la etapa actual del Museo, con su ubicación en las instalaciones abulenses. En este moderno complejo policial, ocupa cinco salas, con una superficie de exposición superior a 1.000 metros cuadrados, con una orientación moderna, sencilla y funcional, que permite al visitante disfrutar, durante aproximadamente una hora, de su amplio contenido.

La exposición muestra recuerdos de policías españolas y extranjeras, de promociones de alumnos, de instituciones diversas; las armas, los instrumentos de técnica policial, objetos relacionados con crímenes que conmovieron a los ciudadanos, material operativo policial, uniformes, transmisiones y documentos.

La muestra, según ha destacado Jorge Zurita, sirve también para "rendir un justo homenaje a quienes, mostrando su abnegación, su profesionalidad, su heroísmo, su solidaridad y su entrega al Servicio, dieron su vida por los demás".

Esta exposición quiere tener también una dimensión pedagógica y contribuir a que las nuevas generaciones conozcan mejor las raíces del Cuerpo, la historia y la cultura policial y la evolución de la criminalidad. En palabras de la Subdelegada, quiere ser también "factor de acercamiento al ciudadano, para mostrarle con realismo el fruto de la incesante actividad policial y proporcionarle una clara perspectiva histórica de la batalla entablada contra el crimen, en sus múltiples manifestaciones".