Yolanda de Gregorio pide la implicación de la sociedad y destaca la educación para la igualdad como medios para combatir la violencia de género

El jefe superior de Policía de Castilla y León imparte una conferencia sobre violencia de género dentro del Mes de la Salud, Soria Saludable, de la Fundación Cientifica de la Caja Rural de Soria

Jorge Zurita considera fundamental "el apoyo jurídico y psicológico a la víctima para empoderar a la mujer en el momento de presentar una denuncia y a la hora de afrontar el procedimiento judicial"

El jefe superior de Policía en Castilla y León puso en marcha, en su anterior etapa en la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGen).

30 de octubre de 2017.- El jefe superior de Policía de Castilla y León, Jorge Zurita, ha destacado esta tarde en Soria la importancia de la educación a la hora de combatir la violencia de género. Para el responsable de poner en marcha el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGen), en su anterior etapa en la Secretaría de Estado de Seguridad, "es también básico el apoyo jurídico y psicológico a la víctima para empoderar a la mujer en el momento de presentar una denuncia y a la hora de afrontar el procedimiento judicial".

Esta conferencia es uno de los actos organizados por la Fundación Científica de la Caja Rural de Soria con motivo del Soria Saludable. La 23ª edición del Mes de la Salud 2017, ha sido dedicada por el director de la Fundación, Juan Manuel Ruiz Liso, al papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del Ejército Español en la preservación de la seguridad y salud de los ciudadanos.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, que ha presentado la conferencia, ha destacado que "lejos de que la sociedad esté superando este estigma, parece haber saltado otra vez a una nueva generación puesto que hay una violencia de género incipiente en el ámbito escolar hasta el extremo de que algunos jóvenes ven normales las agresiones físicas a las mujeres".

Para De Gregorio, "es básica la implicación de toda la comunidad educativa y de toda la sociedad en general". En este sentido, Jorge Zurita ha destacado la importancia negativa que tiene "el mal uso de las nuevas tecnologías", puesto que "puede ser uno de los detonantes de que siga existiendo el machismo entre nuestros jóvenes".

En la conferencia se ha destacado el papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del Plan Director de Convivencia en los colegios e institutos para conseguir una educación por la igualdad y en igualdad.

Sobre el sistema VioGen, Zurita manifestó que la predicción del riesgo que sufre una víctima es complicado y analizó los ciclos de la violencia, que se mueven entre los periodos que calificó como de "lunas de miel" y los de "máxima crispación". Entre ambos extremos, la mujer sufre momentos de manipulación puesto que lucha por mantener a flote a su familia y su matrimonio. Eso explicaría que haya casos de retirada de las denuncias por parte de mujeres maltratadas, "algo que a los policías nos cuesta entender". Ha abogado por un ejercicio de empatía por parte de los policías cuando una mujer va a denunciar: "Tenemos que ser capaces de entenderlas, de ponernos en el lugar de las víctimas".

De la misma manera, también valoró la gran implicación de los policías en la ayuda a las mujeres víctimas de violencia de género: "Tenemos policías muy bien formados para para abordar con garantías el trato a mujeres víctimas de episodios de violencia de género".

CIFRAS EN SORIA

En su presentación, Yolanda de Gregorio ofreció cifras de violencia de género en la provincia de Soria. Desde 2007, se han producido 1.378 denuncias de mujeres víctimas de esta violencia, "es decir, algo más de 100 cada año". De hecho, en la primera mitad del año en curso ha habido 69, lo cual, según la subdelegada "indica un repunte con respecto a los dos años anteriores".

En la actualidad, hay 114 casos activos en la provincia que cuentan con diferentes niveles de riesgo, "aunque hay que señalar que es un riesgo bajo. Pero eso no significa que debamos descuidarnos". En julio de este mismo año en la localidad de Tera una mujer resultó herida grave al ser golpeada en la cabeza. En diciembre de 2014, una vecina de Almazán resultó igualmente herida grave en un brutal apuñalamiento. "Y por encima de todo", ha dicho De Gregorio, "seguimos teniendo fresca en la memoria las muertes violentas de Rachida en 2015 y de Rita de Casia en 2007".

Tanto Zurita como De Gregorio han coincidido en señalar que "por desgracia, una solución definitiva que acabe a corto plazo con la violencia de género es una utopía. Pero claro que entre todos podemos hacer algo. Entre todos, no sólo las instituciones, los servicios sociales o las fuerzas y cuerpos de seguridad, porque afecta a toda la sociedad y todos debemos implicarnos".

La subdelegada ha pedido que se "denuncie cualquier atisbo de agresión de la que seamos testigos. Como ciudadanos, nos afecta y no podemos dejar pasar por alto actitudes machistas que pueden acabar en una desgracia irreparable como las que sufrieron Rita de Casia y Rachida".

EXPERTO EN VIOLENCIA DE GÉNERO

Yolanda de Gregorio ha indicado en su presentación del conferenciante que Jorge Zurita es "una de las voces más autorizadas de este país en la lucha contra la violencia de género". Antes de acceder a la jefatura superior del Cuerpo Nacional de Policía en Castilla y León, en abril de este año 2017, era responsable del programa contra la Violencia de Género en la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. De hecho, puso en marcha el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGen).

Además, ha publicado recientemente una tesis doctoral sobre la violencia sobre la mujer y ha participado como ponente en un sinfín de congresos sobre esta materia en los que ha contado su experiencia en el seguimiento de casos de violencia de género.